-->

Centro de mesa tejido a crochet | Paso a paso

Centro de mesa tejido a crochet paso a paso

patrones-de-mantel-crochet

Fantástico tapete o carpeta redonda tejida a crochet, para darle belleza y estilo a tu hogar.

Materiales

350 g de hilo macramé 
Aguja crochet n° 1 o la requerida para el hilo que uses (mira la etiqueta del ovillo)

Cómo tejer el tapete redondo a crochet

El tapete redondo tiene cierta complejidad en su elaboración. Se usan punto piñas en dos versiones, unas más pequeñas y otras más grandes, también unas hojas que se tejen por separado y se agregan al final, y para que sea más fácil de comprender, los patrones se ha dividido el patrón en secciones. El proyecto total está compuesto por 49 hileras, las cuales se explican a continuación. 

Como detalle que se reitera, cada vareta inicial de una hilera se reemplaza por 3 cadenas (cadenas de subida). 

Hilera 1: tejer 8 cadenas y cerrarlas con 1 punto deslizado para formar un aro.
Hilera 2: dentro del aro tejer 24 puntos bajos. Cerrar la hilera con 1 punto deslizado.
Hilera 3: formar 12 espacios, tejiendo 1 punto alto, 2 cadenas, 1 punto alto, 2 cadenas, etc. Cerrar y rematar la hilera.
Hilera 4: dentro del espacio de las 2 cadenas de la hilera anterior, tejer 1 punto alto, 2 cadenas, 1 punto alto separados por 2 cadenas. Esta será la base para las 12 hileras de abanicos que se formarán en las próximas hileras.
Hilera 5: en el espacio de las 2 cadenas del abanico, tejer 4 puntos altos, separados por 3 cadenas. cerrar y rematar la hilera.
Hilera 6: en el centro de los 4 puntos de la hilera anterior, tejer (1 punto alto, 3 cadenas, 1 punto alto) sepáralos con 5 cadenas.
Hilera 7: trabájala igual que la anterior pero separa los abanicos con  6 cadenas.
Hileras 8 y 9: dentro del espacio de las 3 cadenas de la hilera anterior, tejer (3 puntos altos, 3 cadenas, 3 puntos altos) separados por 6 cadenas.
Hilera 10: tejer los mismos abanicos de 3 puntos a 3 cadenas, 3 puntos altos separados por 6 cadenas.
Hilera 11: téjela igual que la hilera 10, solo tienes que separar los abanicos con 7 cadenas. Al m ismo tiempo, tejer la base de las piñas así: 1 abanico, 7 cadenas. En el siguiente espacio tejer 10 puntos altos de esta manera, trabajas las bases para las seis piñas. Cierra la hilera.
Hasta esta hilera, guíate por el esquema que ves a continuación. 

Las figuras centrales de este tapete son piñas de dos tamaños. Para modificar el tamaño, aumenta las hileras indicadas en las instrucciones. Este es el esquema n° 2.

Importante: los siguientes patrones pueden imprimirse. Toca cada imagen y se abrirá la versión más grande de ambas páginas, aptas para imprimir en mejor calidad.

como-tejer-tapete-redondo-a-crochet

A continuación vemos los esquemas 3 y 4.
Las hojas que ves en el siguiente esquema se tejen en forma complementaria, es decir que se tejen aparte, y cuando hayas terminado las piñas, agregas estos detalles de hojas.
patron-tapete-crochet
Es un  lindo proyecto para hacer sin apuro, pues el hilo y la aguja propuestas son bastante delgadas, por lo tanto el trabajo no irá creciendo demasiado rápido. 

Al hacer este tapete con hilo bien delgado logras un centro de mesa de 1 m de diámetro. Por lo tanto, si lo tejes en hilo más grueso, tu tapete va a aumentar de tamaño, pudiendo cubrir una mayor superficie en tu mesa, al punto de usarlo como mantel.